Saltar al contenido

¿Qué títulos me sirven para aumentar mi baremo?

Sin dudas, si te estás planteando entrar en las Fuerzas Armadas, a estás alturas te habrás dado cuenta que la oposición cada vez es más dura y cada vez los aspirantes vienen mejor preparados de modo que uno debe preparar bien su estrategia si de verdad quiere tener opciones para conseguir su plaza dentro del Ejercito. Como ya sabrás hoy en día, el proceso se divide en una fase de concurso y una fase de oposición, y la tendencia de los últimos años demuestra que cada vez más el peso de la fase de concurso se va teniendo más en cuenta. A día de hoy, la nota de la oposición se rige mediante la siguiente ecuación:

PF=(4·Notaconcurso +7·Notaoposición)/10 

De modo, que como es evidente si quieres aspirar a las plazas que generalmente tienen las notas de corte más altas, seguramente te interese aumentar tu baremo de concurso, ya que te dará ese pequeño empujón respecto al resto de aspirantes para hacerte con la plaza que quieres. En esta entrada os ayudaremos a discernir que caminos son los más idoneos para aumentar este baremo y trataremos de dar luz sobre que baremo necesitariamos para conseguir la plaza que nos gusta. Sin más dilación comenzemos!!! 

Primero, para poder participar en los procesos de selección para el acceso a la escala de tropa y marinería hay que cumplir una serie de condiciones y requisitos generales que vienen expuestos a continuación:

– Poseer la nacionalidad española o de alguno de los países que figuran en la convocatoria (países iberoamericanos con los que España comparte lazos históricos).

– El día de incorporación al centro docente de formación militar tener cumplidos 18 años y no haber cumplido 29.

– Carecer de antecedentes penales y no hallarse ensituaciones administrativas o civiles anormales.

– Poseer la aptitud psicofísica necesaria para participar en el proceso de selección, la cual se verificará mediante la realización de las pruebas pertinentes.

– Poseer la ESO o titulación académica equivalente como mínimo.

Inicio del proceso de selección. ¿Qué debo llevar conmigo?

El proceso de selección comenzará con la solicitud de cita previa para la realización de la primera fase de la oposición durante el plazo establecido en las bases de la convocatoria. Una vez aceptada y confirmada la fecha de presentación en el lugar de realización de la primera fase de acceso a la escala de tropa y marinería, el aspirante deberá personarse en el lugar y fecha elegidos provistos de la siguiente documentación:

– Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

– Original y fotocopia de la titulación académica que se posea y todos los documentos acreditativos de los méritos que se posean para ser valorados e incluidos en el baremo.

– Autorización paternal para la realización de laspruebas selectivas de los aspirantes menores de 18 años el día de larealización de las pruebas.

En este primer contacto también se rellenarán en el centro de realización de las pruebas varios documentos relacionados con la preferencia de asignación de plazas, documento de no hallarse en ningún proceso judicial, documento de beneficiaros en caso de accidente laboral etc.

1º Fase: Concurso y Oposición

Posteriormente, darán inicio las pruebas del proceso de selección, el cual constará de dos fases:

Primer fase: Durante esta fase se realizará principalmente dos partes: el concurso y la oposición.

  1. Concurso: consistirá en la valoración de los méritos académicos y militares que acrediten los aspirantes acordes a la tabla 1. Cabe destacar que cuando se acrediten varios méritos académicos se valorará únicamente el de mayor puntuación, al igual que cuando se acrediten varios permisos de conducción. La puntuación máxima de los méritos generales y académicos no será superior a 36 puntos y la de los méritos militares no será superior a 4 puntos. Asi mismo, esta parte tiene un valor del 30% de la nota total obtenida en la primera fase.
  2. Oposición: consistirá en la realización de la prueba de ejercicios psicotécnicos. Esta prueba consiste en un cuestionario de 105 preguntas en total divididas en 7 bloques: aptitud verbal, razonamiento espacial, percepción, razonamiento numérico, razonamiento mecánico, memoria y razonamiento abstracto. Cada aptitud estará formada por 15 preguntas con un tiempo de realización de 7 minutos por destreza.

    Es importante saber que se realizará mediante medios informáticos y no se permitirá el uso de medios de apoyo tales como lápiz, papel, calculadora etc. Esta parte tiene un valor del 70% de la nota total obtenida en la primera fase.

La puntuación obtenida en la fase de concurso y operación se juntarán proporcionado una nota que servirá para ordenar a los aspirantes y que será dada por la siguiente fórmula:

 PF=(3·Notaconcurso +7·Notaoposición)/10 

 

Segunda fase: Prueba de personalidad, reconocimiento médico y pruebas físicas

Si resulta apto en la primera fase y tiene la puntuación necesaria para realizar la segunda fase se le notificará su continuación en el proceso de selección y será citado para la realización de las pruebas de la segunda fase. Esto no significa que tenga plaza ya que para la realización de la segunda fase se coge un número de aspirantes igual a 2,5 veces las plazas convocadas.

Segunda fase: Durante esta fase se realizará las siguientes pruebas:

  1. Prueba de personalidad
  2. Reconocimiento médico
  3. Prueba de aptitud física

 

La prueba de personalidad consistirá en la realización de un cuestionario de preguntas con el objetivo de explorar los parámetros psicológicos de los aspirantes. En ella el aspirante deberá responder todas las preguntas con una valoración del 1 al 5 en función del grado de acuerdo a la pregunta.

El reconocimiento médico consiste en un examen y exploración médica para acreditar que no posee ninguna insuficiencia o anomalía médica acorde al cuadro médico de exclusiones (incluir enlace al cuadro médico de exclusiones aquí Ferran)

La prueba de aptitud física consistirá en la realización de una serie de ejercicios destinadas a medir las condiciones físicas del aspirante y acreditar que posee las condiciones físicas exigibles por la convocatoria. Las pruebas físicas a realizar vienen recogidas en la tabla 4.

Es importante destacar que durante la segunda fase no hay notas numéricas, calificándose las pruebas como “apto” o “no apto”.

 

Final del proceso

Una vez finalizada y superadas todas estas pruebas, el aspirante deberá esperar a la adjudicación de plazas por parte del Órgano de Selección, en función del orden establecido por la nota de la primera fase.

Ahora que conoces la información más relevante para presentarte a la convocatoria de tropa y marinería ¿no te gustaría ser militar?, ¿no te gustaría iniciar una nueva y única vida llena de emociones y experiencias inigualables? Si es así, no lo dudes y únete a nosotros.

Te recordamos que estamos a tu total disponibilidad y puedes remitirnos en cualquier momento todas las dudas e inquietudes que tengas.

 

¡Consigue tu plaza en el ejército!

Noticias relacionadas

¿Porqué leer el BOD?

La importancia de leer el BOD Algo que todo militar debe conocer y tratar con frecuencia, por no decir a diario, es el Boletín Oficial

Leer más »