Tabla de contenidos
ToggleLa vida de un guerrillero boina verde
Para los que no lo sepan, dentro de nuestro ejército existen numerosas unidades de élite en donde hay que pasar un duro plan de instrucción para formar parte de ellas, algunas de estas unidades son muy conocidas como: la Legión, la BRIPAC o Cazadores de Montaña por contar unas pocas de ellas. Sin embargo, y con el permiso de el resto de las unidades, son las unidades de operaciones especiales donde ese plan de instrucción se lleva hasta el más absoluto extremo. Teniendo que aguantar varios meses de entrenamiento antes siquiera de formar parte de la unidad para ganarse un sitio en ella y con ello la codiciada boina verde.
Actualmente en España hay tres unidades de operaciones especiales: MOE (Ejército de Tierra), FGNE (Armada) y el EZAPAC (Ejército del Aire). Hoy hablaremos del EZAPAC a través de una estrevista a uno de sus miembros para que nos resuelva todas las dudas posibles y os ayude a aclararos si esta unidad es para vosotros. Su lema: «Sólo merece vivir quien por un nobre ideal está dispuesto a morir» nos avisa de que estamos delante de una unidad de élite.
1. Plan de intrucción
Academia Dominio: Buenos días O.F., la primera pregunta es casi obligada ¿porqué elegiste esta unidad? y sobretodo ¿es una unidad que recomendarías?
O.F.: Buenos días y muchas gracias por darme la oportunidad de compartir con vosotros mi experiencia en esta gran unidad. Como bien preguntas, esta es una unidad que uno debe elegir por voluntad, caer aquí por casualidad o desconocimiento de lo que aquí se hace es sólo perder el tiempo y alguien que no lo tenga claro no durará muchos días aquí dentro. Con esto no quiero asustar a nadie que esté pensando en venir aquí, más bien lo contrario, animo a todo el mundo a que reflexione si una unidad de Operaciones Especiales es lo que desea y si encaja con su modo de vida, es una experiencia gratificante pero que al mismo tiempo demanda un esfuerzo muy grande que quizás no todo el mundo esté dispuesto a asumir. Por eso creo, que los opositores que quieren venir aquí tienen que tener muy claro a dónde vienen y que deberán pasar un duro plan de intrucción de 9 meses. Una vez pasado el plan, esta unidad puede ser un lugar maravilloso donde estar y donde aprender cada día más. Por tanto, claro que lo recomendaría si de verdad lo tienes claro y quieres intentarlo, al final el plan de intrucción como yo lo veo es el precio que hay que pagar por estar en una de las mejores unidades de todo el Ejército.
Academia Dominio: ¿Podrías contarnos algo acerca del Plan de Instrucción?
O.F.: Claro. El plan de instrucción como te imaginarás es el primer paso que todo miembro deberá pasar para formar parte de una unidad, es decir, esto no es algo que sólo pase con el EZAPAC, si no que es general en muchas unidades como el EADA o la EDHEA por decir algunas de ellas. En concreto, el plan de intrucción del EZAPAC tiene una duración de 9 meses, es decir, casi un año, por lo que podrás imaginar porque es tan duro, mientras otras unidades tienen planes de semanas o pocos meses aquí uno está pelándola, como decimos aquí durante casi un año. El plan generalmente empieza en septiembre y suele acabar por junio o julio del año siguiente y se desarrolla en dos fases principalmente, siendo la más dura la primera, en la cuál se producen la mayor parte de las bajas y la segunda que es más técnica. Hasta ahí puedo decir más o menos, y que durante ese año además de pelarla, los que vayan aguantando aprenderán miles de cosas como tiro, rapel, buceo, etc.
2. Pasado el plan de intrucción
Academia Dominio: Una vez pasado el Plan de Intrucción ¿cómo es el día a día?
O.F.: Pasado el plan de intrucción todo empieza a ser maravilloso jaja!!! Básicamente por la mañana estamos siempre entrenando salvo que haya una misión o actividad que no lo permita como puede ser la preparación de algún ejercicio o salto. Cabe destacar que en esta unidad se salta mucho por lo que realmente el día a día aquí va muy orientado a eso. Por esto, una vez que se pasa el Plan de Intrucción los nuevos boinas verdes no tardan mucho tiempo hasta que empiezan a hacer cursos de capacitación hacia saltos más avanzados como puede ser el salto manual o salto HALO entre otros. Sin duda, lo más excitante de esta unidad es que no hay una rutina aburrida en el día a día como podría haberla en otros sitios si no que aquí cada día es diferente y especial jaja.
Academia Dominio: Sospecho que por tu respuesta estás contento de pertenecer a esta unidad, sin embargo, ¿podrías decirnos algún inconveniente o cosa que eches de menos?
O.F.: Muy buena pregunta jajaj. La verdad que echo de menos tener quizás algo más de tiempo libre, el EZAPAC es una unidad muy demandante donde vas a aprender muchísimo y entre ellas cosas que en ningún otro sitio aprenderás, sin embargo, mientras formas parte del EZAPAC tu tiempo está bastante restringido, además de que en muchas situaciones tendrás que salir de casa ya sea para participar en ejercicios, cursos o salir de misión. Esto realmente no es un incoveniente si es lo que deseas, pero es cierto que a veces se hace pesado, de todas formas, lo hacemos con gusto jaja.
3. ¿Cuáles son ahora tus aspiraciones?
Academia Dominio: Yendo hacia preguntas más personales, ¿dónde te ves dentro de 10 años? y ¿qué aspiraciones tienes no sólo dentro del EZAPAC si no en el Ejército en general
O.F.: Bueno, de momento estoy muy agusto aquí en esta unidad y espero poder estar por aquí dando guerra unos años más, aunque mi objetivo como es lógico es obtener la permanencia ya sea dentro del Ejército o fuera. A mi me gustaría promocionar para la Escala de Suboficiales o Oficiales, aunque de momento no estoy metido de lleno con el temario no tardaré en hacerlo, ya que quiero vivir con la comodidad de saber que ya tengo mi puesto fijo en algún sitio. De todas formas no descarto otras oposiciones como la Guardia Civil o la Policía. En cualquier caso, aquí estoy muy agusto, aprendiendo y trabajando de una forma apasionante, como te he dicho, y quiero aportar a la unidad buenos años de mi esfuerzo y compromiso, no obstante, cuando consiga la permanencia me gustaría dedicarme a otros trabajos más tranquilos o no tan demandantes físicamente, digamos.
Academia Dominio: Nos has hablado de la falta de tiempo libre y lo comprometido que puede ser formar parte de una unidad de Operaciones Especiales, con todo esto, ¿tienes tiempo para prepararte una oposición y estudiar?
O.F.: Claro que si!!! Al final, cuando uno quiere algo y se esfuerza lo consigue y eso es algo que aquí se aprende desde el primer día jeje. Quizás no tengamos tanto tiempo como en otras unidades pero claro que tenemos tiempo para estudiar, tener ocio o salir por ahi. Por tanto, si uno se organiza puede conseguir lo que quiera en casi cualquier situación.
3. Consejos para los opositores
Academia Dominio: ¿Podrías darles algún consejo a los nuevos opositores o algo que te haya servido a lo largo de estos años?
Academia Dominio: Sin duda jaja, aunque esa la dejaremos para otra ocasión, muchas gracias por atendernos y esperamos que nuestros lectores hayan aprendido un poquito más acerca del EZAPAC y la vida de un miembro de esta unidad. Un saludo y mucha suerte!!!