Saltar al contenido

¿Cómo ascender en el ejercito?

Dentro de las Fuerzas Armadas, el ascenso se rige por condiciones establecidas en el Real Decreto 168/2009, fechado el 13 de febrero, que aprobó el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas, así como el acceso a la condición de militar de carrera para los integrantes de tropa y marinería.

Asimismo, la Ley 39/2007, que se encuentra en el mencionado Real Decreto, especifica la importancia de ascensos en la carrera militar, pues garantizan que los profesionales que integran el ejército, posean las aptitudes y la experiencia necesarias para desempeñar eficazmente sus roles. Además, la posibilidad de ascender conlleva beneficios económicos y profesionales, asegurando un futuro prometedor en las filas del ejército.

En cada escala militar, existe un sistema específico para obtener un ascenso. Podemos encontrar:

  • Sistema de elección: Este sistema implica ascensos para los militares considerados más capacitados e idóneos para ocupar un cargo superior.
  • Sistema de clasificación: Los ascensos se determinan por el orden establecido a través de un proceso de evaluación.
  • Sistema de concurso o concurso-oposición: Los ascensos se conceden a aquellos que lo soliciten, siguiendo el orden obtenido en el correspondiente proceso selectivo.
  • Sistema de antigüedad: Los ascensos se basan en el orden de escalafón de los interesados.

Estos se aplican a los diferentes empleos, ya que cada categoría de la escala militar cuenta con un tipo de sistema que permite ascender a los soldados.

Cabecera del artículo sobre cómo ascender en el ejército. Rey Felipe y soldado.

Un militar puede ascender al empleo inmediatamente superior, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos. Las escalas de ejército español, están compuestas por 4 categorías: Oficiales Generales, Oficiales, Suboficiales y Tropa. Dentro de cada categoría te encontrarás con sus respectivos rangos:

  • En Tropa: Soldado, Cabo, Cabo Primero, y Cabo Mayor.
  • En Suboficiales: Sargento, Sargento Primero, Brigada, Subteniente y Suboficial Mayor
  • En Oficiales: Alférez, Teniente, Capitán, Comandante, Teniente Coronel y Coronel.
  • En Oficiales Generales: General de Brigada, General de División, Teniente General, General del Aire y Capitán General.

¿Tienes posibilidades de ascenso siendo soldado o marinero?

Tus posibilidades de ascenso son posibles, una vez que te conviertas en soldado o marinero, pues tienes 3 opciones:

  • La primera, dentro de la Escala de Tropa y Marineria es ascender a las vacantes de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor, estos ascensos se producirán mediante los sistemas de concurso, concurso-oposición o elección, y sólo se accede a esta, cuando hay vacantes para los distintos rangos de la escala de tropa.
 
  • La segunda, consiste en acceder a la Escala de Suboficiales, este tipo de ascenso se realiza por el sistema de promoción interna y sólo es posible para quienes hayan cumplido un año de servicio militar. Debes saber que a estos se les reservará al menos el 80 % de las plazas convocadas y se tendrán en cuenta las características, facultades y exigencias de cada escala, además en algunos casos se podrá reservar hasta la totalidad de las plazas convocadas.
 
  • La tercera, consiste en acceder a la Escala de Oficiales y al igual que anteriormente, este tipo de ascenso se produce por el sistema de promoción interna. El acceder a estos centros de formación garantiza que los militares profesionales de tropa y marinería puedan adquirir actualizar o ampliar sus conocimientos para un mayor desarrollo personal y profesional dentro de las filas del ejército. Una vez concluida la formación obtendrán titulaciones y acreditaciones del sistema general educativo. Pero, además, tienen la posibilidad de adquirir otros conocimientos en el área de tecnologías, información y las comunicaciones, riesgos laborales, permisos de conducción y otros que sean considerados de interés para el desarrollo profesional.
 

Cabe destacar que aquí estamos considerando las posibilidades de acceso a las distitnas escalas de manera interna, sin embargo, el militar que lo desee podrá también optar a los sistemas de acceso directo para el ascenso a la Escala de Suboficiales y Oficiales siempre y cuando reúna los réquisitos de cada convocatoria.

En breves líneas podemos decir que tan sólo con formarte como soldado o marinero, tienes la posibilidad de ascender a los distintos rangos del ejército.

¿Cómo ascender de rango militar dentro de una escala?

Dentro de cada escala, para poder obtener un ascenso existe un sistema que se aplica y debes conocer. Por ello, a continuación, te mencionaremos los distintos sistemas:

  1. Sistema de elección, este hace referencia a los ascensos que se generan entre los militares que son considerados más capacitados e idóneos para tener un empleo superior.
  2. El sistema de clasificación, los ascensos se producen por el orden derivado de un proceso de evaluación.
  3. Sistema de concurso o concurso-oposición, los ascensos se producen entre aquellos que lo soliciten en el orden obtenido en el correspondiente proceso selectivo.
  4. Y el sistema de antigüedad, los ascensos se generan según el orden de escalafón de los interesados.
 

Cada uno de estos sistemas, es aplicado a los diferentes empleos, pues según el Real Decreto que lo regula, cada categoría de la escala militar tiene un tipo de sistema que le permite al soldado ascender en el rango militar.

Condiciones de ascenso

Esto no es todo, además de tener un sistema para cada escala militar, hay un conjunto de réquisitos y condiciones que el soldado deberá cumplir para poder ascender dentro de las filas del ejército. ESTAS SON ALGUNAS DE LAS CONDICIONES PARA PODER ASCENDER:

1. Condiciones para ascenso a empleo inmediato superior

  • La primera condición es encontrarse en alguna de estas condiciones administrativas: servicio activo, servicios especiales y durante los dos primeros años en la situación de excedencia.
 
  • La segunda condición es que habrá ascenso a empleo inmediato superior cuando se apliquen los sistemas de elección, clasificación y concurso o concurso-oposición y exista la ocasión de vacante en la escala que corresponde, es decir que exista una vacante disponible.

2. Condiciones para el ascenso a cualquier empleo y otros

  • Para el ascenso a cualquier empleo mediante los sistemas de elección, clasificación, concurso-oposición y concurso, el soldado deberá tener cumplidos, en el empleo anterior, los tiempos de servicio y los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca el Ministerio de Defensa. Así, por ejemplo, se sabe que los tiempos de servicio para el ascenso a los empleos de las escalas de tropa deberán ser continuados y en el mismo ejército.
 
  • Para el ascenso por sistema de antigüedad en las escalas de oficiales, oficiales enfermeros, y suboficiales, este se dará cuando los soldados que tengan interés en el ascenso, hayan cumplido los tiempos de permanecía en determinado tipo de destinos que ha establecido el Ministerio de Defensa. Los tiempos de servicios: 
 
  1.  A capitán: 5 años.  
  2. A sargento primero: 8 años. 
 
Es importante mencionar que solo una persona designada por el Ministerio de Defensa podrá reducir los tiempos para que se efectúen algunos ascensos, siempre y cuando las necesidades organizativas de cada ejercito así lo requieran.
 
  • Con respecto al ascenso a un empleo militar, inclusive el de general de brigada, será indispensable se realice una evaluación.
 
  • Por su parte, para el ascenso a teniente coronel, es requisito indispensable obtener titulaciones especificas militares o del sistema educativo general que se determinen por orden del Ministro de Defensa.
 
  • Para el ascenso a cabo mayor, es importante obtener la titulación de técnica del sistema educativo general o equivalente, a ello hay que sumarle que será requisito el ser cabo primero con la condición de militar de carrera. 
 

Una de las condiciones que debe tomarse muy en cuenta es que hay un número máximo de convocatorias a las que se podrá optar para ascender a cabo y cabo primero y será de cuatro por empleo. Se tomará como convocatoria no consumida, aquella convocatoria en la que el participante comunique de su renuncia y lo haga en los tiempos establecidos, es decir antes de la publicación de resultados.

EVALUACIONES PARA ACCEDER A LOS ASCENSOS

Para poder acceder a los ascensos dentro del ejército, los soldados deberán acceder a algunos tipos de evaluaciones, a continuación te contamos de las evaluaciones que constan en el reglamento:

1. Evaluación por elección

Las evaluaciones por elección buscan determinar las condiciones de prelación e idoneidad de todos los evaluados en cuanto a las facultades y capacidades profesionales requeridas para el desempeño de los destinos del empleo superior, es decir, que se evalúan las facultades y capacidades profesiones de quienes pretenden ascender en la escala del ejército, y sólo los idóneos son elegidos. Surgen por tanto las siguientes dudas: 

  • ¿Quiénes serán evaluados?  Serán evaluados para el ascenso por elección todos los del empleo militar inmediato inferior que reúnan o puedan reunir durante el ciclo de ascensos las condiciones que se han mencionado anteriormente y se encuentren en las zonas de escalafón establecida.
 
  • ¿Quién determina el número de evaluaciones que se puede realizar? El Ministro de Defensa es el órgano que determina el número máximo de ciclos en que se puede ser evaluado para el ascenso por elección.

2. Evaluaciones por clasificación

Las evaluaciones para el ascenso por el sistema de clasificación tienen por finalidad determinar la aptitud de los evaluados para el ascenso y, entre los aptos, establecer su orden de clasificación, es decir que busca establecer una clasificación de quienes tienen mejor aptitud, para poder ascender en la escala militar. 

  • ¿Quiénes son evaluados? Son evaluados todos aquellos que cumplan con las condiciones de ascenso anteriormente mencionadas. 
 
  • ¿Quién determina el número de evaluaciones que se pueden realizar?  El Ministro de Defensa determina el número máximo de ciclos en que se puede ser evaluado para el ascenso por clasificación.

3. Evaluaciones por el sistema de antigüedad

Las evaluaciones para el ascenso por el sistema de antigüedad tienen por objeto determinar la aptitud o, motivándola, la no aptitud de los evaluados para el ascenso, en otras palabras, solo evalúan la aptitud. 

  • ¿Quiénes son evaluados?  Serán evaluados quienes esté previsto que reúnan las condiciones mencionadas en el apartado condiciones para el ascenso.
 

4. Evaluaciones y proceso selectivo por los sistemas de concurso-oposición y concurso.

Este tipo de evaluación requiere un proceso selectivo bajo una convocatoria, que es publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, consta de algunas fases: 

1) Fase de evaluación, en la que se determina la aptitud o no aptitud de los aspirantes. 

2) Fase de concurso, que busca establecer un orden de acuerdo a los méritos y capacidades de cada uno de los aspirantes. Es decir que, en esta fase, se valora los méritos profesionales y académicos, los informes personales y las aptitudes psicofísicas de los aspirantes. 

3) Fase de oposición, se trata de la realización de una prueba sea esta una prueba especifica, o una prueba y un curso, esto dependerá de la convocatoria. Y lo que busca es tener un orden de los seleccionados a partir de la puntuación obtenida en la prueba o curso.  

  • ¿Quiénes participan? Todos aquellos que cumplan con las condiciones que se encuentran en el apartado de condiciones de ascenso, y las condiciones que se establezcan en la convocatoria. 
 
  • ¿Cómo se producen los ascensos? El orden en el que se producirán los ascensos y el correspondiente escalafonamiento será el determinado por los resultados del concurso o del concurso-oposición. Estos resultados serán elevados al Jefe del Mando o Jefatura de Personal del Ejército correspondiente, quien ordenará su publicación en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.
 

4.1. Datos importantes en el proceso de evaluación por concurso-oposición:

  1. Los resultados del concurso o del concurso-oposición tendrán validez hasta que se concedan los ascensos correspondientes de la convocatoria anunciada, a no ser que se genere alguna circunstancia que obligue a realizar nuevas evaluaciones.
  2. Situación de embarazo, la aspirante que por su situación de embarazo, parto o posparto no pudiera efectuar las pruebas físicas exigibles en alguna de las fases del proceso selectivo, realizará las pruebas una vez haya superado la situación. Hay que mencionar que su ascenso se encontrará condicionado mientras la aspirante no realice las pruebas físicas exigibles.
 
  • ¿Qué tienen en común este tipo de evaluaciones? Todas las evaluaciones son realizadas por la junta de evaluación correspondiente y su resultado es elevado al Jefe de Estado Mayor del Ejército respectivo, quien declara la aptitud o no aptitud de los evaluados para el ascenso.
 

¿Puede un militar acceder a las filas de la Guardia Civil o a la Policía Local?

Si bien, las Fuerzas Armadas te pueden ofrecer una carrera y un futuro gratificante, también tienes la posibilidad de servir en otras áreas de las administraciones públicas. Y es que en el artículo 20 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería, se señala que los militares que se han desempeñado como profesionales de tropa y marinería, podrán acceder a los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas, en este caso la guardia civil y la policía local. Conocido ello, es importante contarte las plazas disponibles para militares:

  • Las plazas para el acceso a Policías Autonómicos y locales, las determinara el Ministerio de Defensa, pues este será el encargado de colaborar con las Administraciones Autonómicas y Locales y crear acuerdos en los que se destine un porcentaje de plazas para militares de tropa y marinería.
 
  • Para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios adscritos al Ministerio de Defensa e ingreso como personal laboral, y como personal estatutario de la Red Hospitalaria de Defensa, se destinarán un 50% de las plazas a militares profesionales de tropa y marinería que tengan como mínimo 5 años de servicio militar. Y también se destinarán no menos del 15% de plazas a aquellos militares que son considerados reservistas de especial disponibilidad y que se encuentren en los 10 últimos años de compromiso.
 
  • Para acceder a la escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se reservan un mínimo del 40% de las plazas para militares de tropa y marinería que lleven 5 años en el servicio. La reserva no puede superar el 50%.
 
  • Con respecto al ingreso en la Escala Básica de la Policía Nacional, se reserva un máximo del 20% de las plazas para militares de tropa y marinería que lleven 5 años de servicio.
 
  • Y para el ingreso a Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se reserva un 20% de las plazas para la especialidad Marítima, solo podrán acceder a está, militares de tropa y marinería que lleven 5 años en el servicio de las FAS.
 

Las plazas reservadas que se convoquen y no sean cubiertas se acumularán a las convocadas por el sistema de acceso libre. Si bien, se conoce que hay un porcentaje de plazas destinadas para militares de tropa y marinería, eso no garantiza que quienes quieran ingresar a la guardia civil, tengan un sitio garantizado, los militares que deseen formar parte de la guardia civil, deberán participar de las pruebas de selección-oposición, que es la misma para todos los otros participantes.

SER MILITAR DE TROPA Y MARINERÍA ES SOLO EL PRIMER ESCALÓN PARA EL ÉXITO PROFESIONAL

Ser militar de tropa y marinería puede ser la oportunidad de ascender en los rangos de las filas del Ejército español, pero también puede ser la base para empezar tu carrera en la Guardia Civil, Policía Local, y otras áreas de las administraciones públicas. Crecer profesionalmente debe ser uno de tus objetivos, y lo podrás lograr formándote como militar de tropa y marinería. El ser militar de tropa y marinería, es el primer escalón al que podrás llegar y con el que tendrás grandes oportunidades de crecer profesionalmente, pues podrás avanzar en las distintas categorías de la escala militar, siempre y cuando te prepares y cumplas con las condiciones que se encuentran reglamentadas.

Noticias relacionadas

¿Porqué leer el BOD?

La importancia de leer el BOD Algo que todo militar debe conocer y tratar con frecuencia, por no decir a diario, es el Boletín Oficial

Leer más »