Table of Contents
ToggleNuestros compañeros extranjeros
Una de las dudas más frecuentes que surgen antes de empezar a preparar las oposiciones para Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas de España es si, siendo extranjero, se puede acceder a esta escala del Ejército. La respuesta a esta pregunta es que sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores o requisitos antes de empezar cualquier proceso de selección para evitar posibles futuros errores que pueden costarnos la baja en la oposición. A continuación, los explicaremos uno a uno.
1. REQUISITOS
1.1. Poseer la nacionalidad española
Respecto al tema de la nacionalidad, existen dos posibles casos posibles:
- Estar en posesión de la nacionalidad española. En este caso no habrá ningún problema y podréis y tendréis el derecho de realizar la oposición sin importar el país de nacimiento.
- No estar en posesión de la nacionalidad española. Este caso es algo distinto, porque solamente podréis presentaros los extranjeros que provengáis de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela, según está publicado en el Boletín Oficial del Estado, «BOE» núm. 16, de 19 de enero de 2023, Apéndice 2 (https://www.boe.es/boe/dias/2023/01/19/pdfs/BOE-A-2023-1426.pdf).
Como podéis observar, para acceder a la las Fuerzas Armadas existen facilidades para países con cierta relación con España. En este caso, los países hispanohablantes o hispanoamericanos. Ahora bien, para los que hayáis nacido en algunos de los países citados anteriormente, hay más condiciones a tener en cuenta. Sin embargo, no debéis preocuparos, pues son los requisitos específicos que debe cumplir cualquier español.
1.2. Tarjeta de residencia temporal o permanente
Es necesario estar en posesión de la tarjeta (en vigor) de residencia temporal o permanente en España, al menos hasta la fecha de incorporación al CDMF (Centro Docente Militar de Formación), es decir, Academia Militar a la que se vaya a ingresar. CEFOT nº1 o nº2 en el caso del Ejército de Tierra. ETESDA en el caso de Ejército del Aire. Y, ESENGRA, ESCAÑO o EIMGAF en el caso de la Armada. Contando igualmente con el CFOR (Centro de Formación) de la Guardia Real, para los tres Ejércitos.
1.3. Edad
El requisito de edad para poder ingresar en las Fuerzas Armadas es poseer como mínimo la mayoría de edad, según la ley del país de procedencia, y como máximo 29 años. Ambas edades en la fecha de incorporación al CDMF.
1.4. Altura
Es necesario medir más de 1,55 metros y menos de 2,03 metros.
1.5. Antecedentes penales
No será posible el ingreso en las Fuerzas Armadas si se tienen antecedentes penales en España o en el país de residencia anterior a España, por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español. Así como no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito.
1.5. Nivel de estudios o titulaciones
Es condición indispensable acreditar los niveles de estudios o titulación exigida para las distintas plazas, siendo igualmente válidos los equivalentes a efectos académicos. Importante tener en cuenta que los títulos, diplomas o estudios deben estar correctamente homologados a los títulos, diplomas o estudios españoles.
Todas las especificaciones de los requisitos anteriormente citados, las podéis consultar en el Boletín Oficial del Estado, «BOD» núm. 16, de 19 de enero de 2023, págs. 7189 a 7190 (https://www.boe.es/boe/dias/2023/01/19/pdfs/BOE-A-2023-1426.pdf).
Además, seguidamente se menciona la documentación que deberéis presentar el día de las pruebas, una vez iniciado el proceso de selección. Esto es imprescindible tenerlo claro, ya que mucha gente pierde la oportunidad de iniciar las pruebas selectivas a causa de algún fallo en alguno de los siguientes puntos.
- Documento Nacional de Identidad, original o una copia, NIE o Pasaporte en vigor.
- Certificado de Penados y Rebeldes, sólo si no habéis dado el consentimiento para la realización de la certificación, comprobación o verificación de que no se tienen antecedentes penales al Registro Central de Penados (Ministerio de Justicia).
- Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o, en su defecto, de la tarjeta de familiar de residente comunitario en vigor, sólo en el caso de que no hayáis dado el consentimiento para realizar la consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. Debe estar vigente al menos hasta la fecha prevista de incorporación al CDMF.
- Documento que acredite la autorización de la autoridad u organismo correspondiente para la incorporación a Fuerzas Armadas extranjeras, si así lo exige vuestro país de nacimiento.
- Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o, en su defecto, los equivalentes, para cada plaza.
- Original y fotocopia, o fotocopia compulsada, de los documentos que acreditan los méritos generales, académicos o militares que poseáis antes del inicio del proceso selectivo de un determinado ciclo. El motivo de este punto es incluirlos en la valoración del proceso de concurso. Algunos ejemplos pueden ser medallas o condecoraciones militares si habéis formado parte anteriormente de las Fuerzas Armadas o, un perfil SLP, como hemos visto en otros artículos.
- Un documento paterno/tutorial que autorice, si sois menores de 18 años, la realización de las pruebas específicas del proceso de selección.
Estos serían todos los puntos a tener en cuenta. Recordamos que es importante no fallar en ninguno para evitar posibles bajas en el proceso por documentación. Es igualmente interesante saber que no es necesario presentar esta documentación nuevamente participáis en más de un Ciclo de Selección, salvo por actualización de alguna documentación necesaria citada en los puntos anteriores.
Finalmente, como último punto, hablaremos del compromiso. Este vence a los seis años de servicio. Si habéis solicitado la nacionalidad española llegados a este punto, existe la posibilidad de ampliarlo tres años más. El compromiso de larga duración podrá ser firmado únicamente cuando estéis en posesión de la nacionalidad.
2. CONCLUSIÓN
Como hemos visto, entrar en las Fuerzas Armadas españolas siendo extranjero para nada es imposible. De hecho, es una gran oportunidad para conseguir un trabajo bien valorado, con una buena estabilidad y que va a facilitar tu integración en la sociedad española. ¿A qué estás esperando?