Saltar al contenido

¿Cómo ser militar en España?

Para convertirse en militar en España, se deben cumplir requisitos como ser ciudadano español o de algún país reflejado en la convocatoria, tener al menos 18 años y no superar una cierta edad límite. Luego, se debe superar un proceso de selección que incluye pruebas físicas, psicológicas y médicas.

Si has llegado hasta aquí, buscando cómo ser militar en España, es porque te has planteado formar parte de las Fuerzas Armadas, una profesión que te demandará abnegación y espíritu de sacrificio, pero que al mismo tiempo te ofrecerá grandes experiencias y posibilidades.

Desde nuestra academia de tropa y marinería te damos las claves para conseguir tu objetivo.

Cabecera para el artículo sobre cómo ser militar

Requisitos para ser militar

  • Poseer la nacionalidad española o de alguno de los países que figuran en la convocatoria (países iberoamericanos con los que España comparte lazos históricos).
  • El día de incorporación al centro docente de formación militar tener cumplidos 18 años y no haber cumplido 29.
  • Carecer de antecedentes penales y no hallarse en situaciones administrativas o civiles anormales.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para participar en el proceso de selección, la cual se verificará mediante la realización de las pruebas pertinentes.
  • Poseer la ESO o titulación académica equivalente como mínimo.

 

Fases del proceso de selección del ejército español

El proceso de selección comenzará con la solicitud de cita previa para la realización de la primera fase de la oposición durante el plazo establecido en las bases de la convocatoria. Una vez aceptada y confirmada la fecha de presentación, en el lugar de realización de la primera fase de acceso a la escala de tropa y marinería, el aspirante deberá personarse en el lugar y fecha elegidos, provisto de la siguiente documentación:
  • Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Original y fotocopia de la titulación académica que se posea y todos los documentos acreditativos de los méritos que se posean para ser valorados e incluidos en el baremo.
  • Autorización paternal para la realización de las pruebas selectivas de los aspirantes menores de 18 años el día de la realización de las pruebas.
En este primer contacto también se rellenarán en el centro de realización de las pruebas varios documentos relacionados con la preferencia de asignación de plazas.

Primera fase: concurso y oposición

Concurso: consistirá en la valoración de los méritos académicos y militares que acrediten los aspirantes, acordes a las tablas mostradas a continuación. Cabe destacar que cuando se justifiquen varios méritos académicos se valorará únicamente el de mayor puntuación, al igual que cuando se posean varios permisos de conducción. La puntuación máxima de los méritos generales y académicos no será superior a 36 puntos y la de los méritos militares no será superior a 4 puntos. Así mismo, esta parte tiene un valor del 30%.
Puntuación para acceder al ejército según formación
Méritos académicos Puntuación
2º ESO y prueba de acceso a grado medio 0
ESO u equivalente 0
Técnico de grado medio o equivalente 16
Bachillerato 16
PAU/PEVAU/Selectividad 16
Título de técnico superior 16
Grado Universitario 16
Máster 16
Doctorado 16
Puntuación para acceder al ejército según méritos generales
Méritos generales Puntuación
Permiso de conducción clase D o superior 9
ESO u equivalente 8
Permiso de conducción clase C 6
Permiso de conducción clase C1 3
Permiso de conducción clase B 3
Permiso de conducción clase A2 o A 1
Deportistas de élite los últimos 5 años 3
C1 o superior en inglés 8
B2 en inglés 5
B1 en inglés 3
Puntuación para acceder al ejército según méritos militares
Méritos militares Puntuación
Haber sido MTM Cabo o superior 2
Haber sido MTM soldado o marinero 8
Haber sido reservista o voluntario 0,25
Cruz del mérito militar: distintivo rojo 2
Cruz del mérito militar: distintivo azul o amarillo 1,75
Cruz del mérito militar: distintivo blanco 1,5
Citación como distinguido en la Orden General 0,5
Mención honorífica 0,25
Misión en el extranjero por 2 o más meses 0,5
Cada año de servicio en las FFAA 0,25

Oposición: consistirá en la realización de la prueba de ejercicios psicotécnicos. Esta consistirá en un cuestionario de 105 preguntas en total divididas en 7 bloques:

  1. Aptitud verbal
  2. Razonamiento espacial
  3. Percepción
  4. Razonamiento numérico
  5. Razonamiento mecánico
  6. Memoria y razonamiento abstracto

Cada aptitud estará formada por 15 preguntas con un tiempo de realización de 7 minutos por destreza. Es importante saber que se realizará mediante medios informáticos y no se permitirá el uso de medios de apoyo tales como lápiz, papel, calculadora, etc.

La puntuación obtenida en la fase de concurso y operación se juntarán proporcionado una nota que servirá para ordenar a los aspirantes y que será dada por la siguiente fórmula:
 PF=(3·Notaconcurso +7·Notaoposición)/10

Segunda fase: prueba de personalidad, reconocimiento médico y pruebas físicas

Si el candidato resulta apto en la primera fase y tiene la puntuación necesaria para realizar la segunda, se le notificará y será citado para la realización de las pruebas psicofísicas. Esto no significa que tenga plaza, ya que el número de aspirantes en esta fase es 2,5 veces mayor que las plazas convocadas. Segunda fase: Durante esta fase se realizará las siguientes pruebas:

  1. Prueba de personalidad
  2. Reconocimiento médico
  3. Prueba de aptitud física

 

La prueba de personalidad consistirá en la realización de un cuestionario de preguntas con el objetivo de explorar los parámetros psicológicos de los aspirantes. En ella el aspirante deberá responder todas las preguntas con una valoración del 1 al 5 en función del grado de acuerdo a la pregunta.

El reconocimiento médico consiste en un examen y exploración médica para acreditar que no posee ninguna insuficiencia o anomalía médica acorde al cuadro médico de exclusiones

La prueba de aptitud física consistirá en la realización de una serie de ejercicios destinados a medir las condiciones físicas del aspirante y acreditar que posee las condiciones físicas exigibles por la convocatoria. Las pruebas físicas a realizar vienen recogidas en la tabla 4.

Es importante destacar que durante la segunda fase no hay notas numéricas, calificándose las pruebas como “apto” o “no apto”.

Final del proceso

Una vez finalizada y superadas todas estas pruebas, el aspirante deberá esperar a la adjudicación de plazas por parte del Órgano de Selección, en función del orden establecido por la nota de la primera fase.

Ahora que conoces la información más relevante para presentarte a la convocatoria de tropa y marinería ¿no te gustaría ser militar?, ¿no te gustaría iniciar una nueva y única vida llena de emociones y experiencias inigualables? Si es así, no lo dudes y únete a nosotros.

Te recordamos que estamos a tu total disponibilidad y puedes remitirnos en cualquier momento todas las dudas e inquietudes que tengas.

¡Consigue tu plaza en el ejército!

Noticias relacionadas

¿Porqué leer el BOD?

La importancia de leer el BOD Algo que todo militar debe conocer y tratar con frecuencia, por no decir a diario, es el Boletín Oficial

Leer más »